27/12/2018- NOTICIAS DE CRUCEROS- CHANTIERS DE L´ATLANTIQUE PRUEBA DE VELAS RÍGIDAS EN ‘LE PONANT’

Los huéspedes del velero insignia de la naviera francesa ya navegan impulsados por un prototipo que promete revolucionar la propulsión de cruceros y mercantes de alta mar.

La naviera francesa, especializada en expediciones de lujo, está probando un innovador sistema de velas rígidas para su velero insignia, Le Ponant, junto al astillero Chantiers de L’Atlantique, con sede en Saint-Nazaire (Francia).

El sistema Solid Sail se instaló en el crucero a vela de Ponant en los primeros días de septiembre último, como parte del proyecto de Silenseas, que el astillero lanzó hace dos años atrás.

El objetivo es afinar una nueva tecnología que, se espera, reducirá significativamente el consumo de energía para la propulsión de buques de crucero tanto como mercantes y, por lo tanto, disminuirá considerablemente su impacto ambiental.

Para ello, Chantiers de L’Atlantique se basa en dos patentes propias, que registró en 2009 y 2017, y que son la base sobre la cual desarrolló el concepto Solid Sail, que se materializa en velas confeccionadas con paneles de fibra de vidrio, carbono y resina epoxi, y montadas luego sobre un aparejo de carbono.

Una de estas velas, de 300 mde superficie, se instaló en de Le Ponant durante una recalada técnica en Marsella, el 25 de octubre último. Se trata de un prototipo, en una escala del 50%, que la naviera testeará durante un año.

Velas Rígidas y Cruceros

Desde Marsella, Le Ponant navegó hasta Cabo Verde (África) antes de emprender un crucero transatlántico hacia Cuba.

“Cuando Chantiers de L’Atlantique se ofreció a colaborar con nosotros en la tecnología de velas rígidas, nos interesamos de inmediato,”relató Jean-Emmanuel Sauvée, CEO de Ponant.

“El histórico velero Le Ponant sigue siendo el buque insignia de nuestra flota, y la propulsión a vela es, sin ninguna duda, una de las energías del futuro.”

“Proteger el medio ambiente es una prioridad clave para nosotros, por lo que seguimos de cerca esta tecnología –agregó el directivo–. Por supuesto, estaremos prestando mucha atención a los resultados de esta prueba.”

A su vez, destacó Laurent Castaing, Presidente de Chantiers de L’Atlantique: Estamos seguros de que el sistema de propulsión Solid Sail puede ser una solución para los buques de pasajeros en el futuro, y que derivará en ganancias operativas significativas, tanto en términos ambientales como económicos.”

“Ya habíamos realizado pruebas con una versión más pequeña de estas velas rígidas en el monocasco de Jean Le Cam, competidor de la (regata de vuelta al mundo en solitario)Vendée Globe,”.agregó Castaing.

Y concluyó: “Actualmente, el que instalamos en Le Ponant es el sistema Solid Sail más grande jamás probado, y consideramos que Ponant es el socio perfecto para estas pruebas.”

Con 150 años de historia, Chantiers de L’Atlantique es uno de los astillero más importantes de la industria naviera mundial, y especialmente en el segmento de las embarcaciones de alta complejidad y las estructuras de metal para alta mar.

A ello contribuyen su infraestructura de vanguardia y su reconocida experiencia en diseño, construcción, testeos y compromisos de entrega de soluciones marítimas llave en mano.

Para más información sobre Ponant consulte a su agente de viajes, o contacte a Oremar Representaciones: oremar@oremar.com / +54 11 4346 7777